MÁQUINA, TIJERAS, STRIPPING

TÉCNICAS EN PELUQUERIA

La peluqueria canina es un arte en continua evolución.

Se trata de arreglar cada perro, utilizando las técnicas adecuadas a su piel y pelaje, buscando acercarnos lo mas posible al ideal de estandar de la raza en cuestión. Es decir, realzando las virtudes y disimulando los defectos del animal para obtener la belleza y la estetica como resultado final.

Obviamente hay que adabtar esta manera de ejercer la profesion a la peluqueria comercial, arreglo cómodo y práctico para dueño y mascota, por supuesto sin perjudicar por ello la salud del perro, con un acabado estetico, armonioso.

Los perros necesitan atencion y cuidados, mas que un rapado anual en verano por el sol. Porque no por el hecho de ser perros de compañia se han de rapar sin mas.

Los buenos peluqueros caninos pensamos que la belleza no está reñida con la comodidad. Promovemos por ello el cuidado y mantenimiento regular de la mascota, por higiene y bienestar del animal. Una piel y pelaje limpia y sana, libre de parasitos, de suciedad y nudos.

Las principales técnicas en los arreglos de peluqueria canina son el stripping, las tijeras, y la máquina. Voy a mostraros un poco en que consiste cada una y cual es la mas adecuada a una u otra raza.

Antes que nada vamos a definir el término trimming, cuyo signicado suele confundirse con la palabra stripping, y no son sinonimos. En realidad, un vocablo engloba al otro. El stripping es una de las técnicas que pueden usarse cuando realizamos un trimming a un perro.

Es decir:

El trimming, es el arreglo global aplicado a cualquier raza, trimming es arreglar un perro y engloba todas las técnicas necesarias para realizarle dicho arreglo ya sea estandard o creativo, en mestizos o perros de pura raza.

El trimming de un caniche, es el arreglo estandar del caniche, y consistirá en el uso de las tijeras y la máquina, para el trimming o arreglo de un cocker, sería el carding o deslanado, un stripping muy muy ligero y las tijeras.

Es un concepto quizás algo dificil de entender porque se aplica a todas y cada una de las razas.

181197_419968318110334_484025878_n.jpg

EL STRIPPING

Es una técnica en peluqueria usada principalmente en razas de pelo duro y sus cruces en los que abunde mayormente este tipo de pelo. (La mayoria de los terriers, schnauzers, teckels,  grifones).

Stripping viene del verbo inglés to stripp, que significa arrancar.

El pelo duro no muda igual que los demas tipos de pelo que sufren dos mudas al año. Aunque el pelo muere, no cae. Por lo tanto nosotros debemos retirarle manualmente la capa de pelo viejo, para dejar que crezca la nueva.

El ciclo de crecimiento del pelo es de aproximadamente dos meses, y esa seria la frecuencia idónea para realizarle el stripping, ya que el animal tiene dos capas muy definidas de pelo, dos larguras bien diferenciadas, arrancas la capa mas larga y dejas la mas cortita. De esta manera el perro tiene el manto en óptimas condiciones.

QUE SUCEDE SI NO SE HACE EL STRIPPING

El pelo necesita nutrientes que le aporta la piel para crecer sano, (brillante, fuerte…). La piel por ello debe estar saneada de pelo muerto, por eso es tan importante realizar adecuadamente el stripping, al retirar la capa vieja, el pelo nuevo puede absorber todos los nutrientes necesarios. Si no se arranca, la piel se satura de pelo, deja de tener sufiecientes nutrientes, el pelo crece entonces debil, mate, con perdida de textura y color, y con el inconveniente también que la piel no respira adecuadamente y puede tener problemas como seborreas o excemas.

Arreglo estandar a máquina

564413_489018151205350_1729839109_n

Trabajado a stripping

Los dos schnauzer son color sal y pimenta (tres tonalidades distintas en el mismo pelo), pero como puede apreciarse tanto el color como la textura es totalmente distinta.

El primero se ha trabajado siempre a máquina, con la consecuencia que el pelo ha perdido su color caracteristico, volviendose gris y blanquecino. El pelo ha perdido su dureza y brillo, cambiando a mate, lanoso y rizado. La última diferencia entre ambos es que la máquina ha provocado que se le caiga el pelo, cuando el pelo duro tiene la ventaja que no suelta pelo.

Eso no significa que no sean los dos igual de bonitos, sencillamente diferentes!

Con cual os quedais?

LAS TIJERAS

La tijera es herramienta imprescindible para el peluquero usada en cada uno de los arreglos que se realizan en el dia a dia, a excepción de strippings muy puristas y puede decirse que solo realizados en peluqueria de exposición.

Posición correcta de los dedos para sujetar la tijera

Por ello es necesario adquirir un buen dominio de la técnica de tijeras. Después de unas nociones sobre su correcto manejo, la forma de cojerlas, la presión, el movimiento al cortar, lo que nos dará precisión a nuestros trabajos es la práctica. Cuanto mas practiquemos mas pulido quedará el arreglo.

Correcta posición de la tijera y la mano para dibujar la angulación posterior de la pata trasera

Primero marcaremos las lineas para decidir la profundidad de pelo que deseamos dejar. Siempre se ralizará colocandonos de lado de la zona que queremos cortar, con movimientos de arriba hacia abajo

Para pulir la zona ya marcada, nos situaremos frente a la zona a arreglar, con movimientos laterales de izquierda  a derecha

Los laterales del cuello los arreglaremos con la tijera curba en posición convexa, siempre siguiendo la direccion natural del cuello

A la hora de pulir los costados, lo haremos de izquierda a derecha también siguiendo las formas naturales de su cuerpo.

Hay muy diversos tipos de pelo, por lo tanto hay muy diversas versiones de tijeras para todos los gustos, Dependiendo de la textura y la caida del pelo  si está limpio o no, usaremos unas u otras. Hay variedad de materiales, gamas y precios, la experiencia nos dirá con cuales nos sentimos mas comodos trabajando. Pero básicamente hay tres tipos, planas para cortes definidos (que pueden ser rectas o curvas), de entresacar ( para vaciar) y de esculpir, muy polivalente porque tepende de la situación podemos usarla de una u otra manera.

Cuanto mas caida tiene el pelo ( yorkies, bichón maltés, lhassa apso…), mejores arreglos usando las de esculpir, para pelo con volumen ( bichón frisé, caniche…), las planas nos pueden dar un finnish espectacular.

ARREGLO A TIJERAS CON TÉCNICA DE PEINE

Técnica adecuada para mantos largos, lisos y ondulados. Este tipo de mantos no se trabaja de la misma forma que el pelo rizado con volumen. Para lograr un corte pulido necesitamos una herramienta que nos levante el pelo y nos permita cortarlo todo  a la misma longitud, el peine.

Herramientas: Peine de púas largas, tijeras rectas, curvas y de esculpir con la pala dentada a la derecha.

Empezamos por la parte posterior del perro, primero un costado y luego el otro. Marcamos la ralla en la columna, a lo largo del cuerpo, peinando la melena a los lados del cuerpo. Tomamos el peine sujetándolo por la varilla y levantando el pelo por la parte de las púas separadas, tomando como referencia de la medida que queremos dejar, la distancia entre la piel y la varilla, siguiendo siempre la dirección del pelo. Hay zonas incomodas de trabajar con el peine, la angulación trasera de las patas y el pecho. Así que, se trabajarán directamente con la tijera, curva o recta, según proceda.

7062_238624912963568_944053751_n (1)

EJEMPLOS

1531720_535116966595468_1362966512_n
Arreglo a tijera plana en un mestizo de Bichón maltés

1504133_534695906637574_888467999_n

Corte “moderno” en un caniche mediano negro

Las tijeras nos permiten acentuar las formas y angulaciones del animal para resaltar su belleza

Combinando tijeras planas y de esculpir

426538_379334918840341_1592716957_n994141_429777147129451_109712171_n

También con los 2 tipos de tijeras

LA MÁQUINA

Otra de las herramientas importantes en la peluqueria canina es la máquina de cortar pelo. Aunque soy de la opinión que deveria usarse siempre como complemento en los arreglos, nunca como técnica principal, esa deveria ser las tijeras o el stripping segun sea el tipo de pelo.

La máquina es necesaria en multitud de arreglos de compañia y de exposición, por ejemplo en los afeitados del caniche, del schnauzer, cocker inglés y americano entre muchas otras.

En peluqueria de compañia, no obstante, nos podemos encontrar con perros repletos de nudos que por X motivos no pueden quitase y no hay mas remedio que pasar la máquina por todo el cuerpo para sanearle el manto.

A veces el dueño nos pida exprés que le rapemos, por comodidad, facilidad de cepillado, suciedad, mudas.

Ahí es donde un buen peluquero puede aconsejar la mejor solución que beneficie tanto las necesidades del dueño como el bienestar del animal.

Por supuesto en mi peluqueria nunca se hará un arreglo que perjudique a la salud del perro, porque hay que tener en cuenta que el pelo es una protección para la piel, tanto en verano como en invierno y le aisla de las agresiones externas.

En Sami’s se busca siempre la comunión entre cómodo, práctico y con estilo.

1000173_429823013791531_1145715764_n

Arreglo de “verano”, corto y bonito a la vez

Un caniche desluce mucho cuando no se arregla usando a tijeras y se obta por un rapado integral a máquina. El pelo esta igual de corto en el primer arreglo, pero el resultado final es muy diferente.

Que opinais?

  1. Hola soy Isabel!!!
    hace un año que he hecho el curso de peluqueria canina, ya trabajo y me gusta mucho informarme y ver fotos de todos los profesionales como vosotros,,,siempre se sigue aprendiendo.
    Ahora me preparo o lo intento al menos para la campaña primavera verano y como tenemos varios caniches me gusta mucho tu arreglo de verano cortito mas que el rapado integral,,tampoco soy muy partidaria de estos rapados!!!.
    Si eres tan amable me podrias indicar el metodo que utilizas para el arreglo cortito de verano,, a mi me gusta mucho utilizar las tijeras más que la máquina ,, siempre si se puede.
    Muchas gracias y un saludo desde Palma!! a y Felices Fiestas.

    • Hola Isabel, para hacer el arreglo de verano, suelo cortar el cuerpo a máquina con una cuchilla de 7mm a favor de pelo y las patas a tijeras, siempre empezandolas arriba del muslo y cortandolas de menos a mas difuminando el cambio de longitud de pelo. No olvidarte de cepillarlas muy bien durante el secado para que no queden grumos ni rizos. Se arreglan con tijera plana, curbas y rectas, es como te quedarán mejor.

  2. Me fascina esta página. Enhorabuena por tus trabajos! Ma-ra-vi-llo-sos!!!
    Me gustaría hacerte algunas preguntitas:

    – Haceis cursos o talleres para no profesionales. Tengo un bichón frisé y siempre me ha llamado la atención el arte de saber cortar bien.

    – Quiero comprarme una máquina y unas tijeras. Me podrias aconsejar en que características principales debería fijarme? (Siempre para hacerselo al rey de la casa, Anouk, mi Bichón Frisé.

    Muchas gracias. Igual vivo en Bcn, estoy por pedirte cita para llevartelo jijiiji

    • hola Marta muchas gracias, si doy clases a particulares, aunque normalmente de mantenimiento. La técnica de tijera es un poco complicada, aun asi si tienes ganas por supuesto podemos hacerlo. Lo organizamos y ya está. En cuanto a maquina y tijeras: la maquina una moser es relativamente económica ( unos 100e) y seria suficiente para ti, con un par de cuchillas con los mm que mas te sean utiles a lo que quieras hacer. Tijeras, unas microdentadas curbas y rectas, son suficientes. En la casa ARTERO encontrarás de todo, tienen web, llama y pregunta si te servirian a domicilio, que imagino no habrá problema porque son distribuidores en toda españa. Y por cierto encantada si algun dia te animas a traermelo! un saludo!!

  3. Hola me llamo Germán.
    Me ha encantado la pagina, lo felicito.

    Me quiero dedicar a la peluquería canina, y en breve empezare hacer un curso. Me podría recomendar algo, pausas a seguir, nose, me podría dar algún consejo.

    Saludos.
    Germán.

  4. Hola Marta, buenas noches.

    Tengo dos caniches una de 3 años y otro de 4 meses el cual todavia no le he querido hacer nada en su pelaje. Me gustaria que me recomendaras cuando es el mejor momento para realizar un buen corte de estilo, tiene una calidad de pelo como un peluche por lo que no se si mejorara con un corte a tijera o maquina, me da miedo la maquina por que no se queme del sol y aparte que quedan tan feitos que no se. Por favor te agradeceria me aconsejaras .
    ¿Vas hacer algun seminario de corte de caniches?

    • Habitualmente imparto seminarios de caniches entre otras razas, llama a los telefonos del centro para informarte. Cuanto antes empiezes a acostumbrar a tu cachorro a la peluqueria major, no necesitas arreglarlo a màquina, el pelo le cambiará, ahora es normal que esté tan suave

  5. hola como estan tengo un schnauzer miniatura negro y plata tiene um año y medio de edad pero ahora esta de color plomo siempre se le ha cortado con maquina puedo recuperar la textura y color empezando ha realizar stripping y que tiempo me llevaria para desaparecer ese color plomo

  6. Hola hace tiempo q trabajo la estética canina en mi país pero no a nivel profesional como ust. los felicito son geniales pero tengo una duda y espero q me puedan ayudar …. e tratado de comprar el kid de tijeras q utilizan pero desgraciadente no hay en México y me gustaría adquirirlas ….. ustedes me pueden ayudar se los agradecería mucho … saludos

  7. Hola!
    En primer lugar aprovecho para felicitarte por tu estupendo trabajo!
    ¿Te importa explicarme qué diferencia hay entre una tijera microdentada y una de filo de navaja? ¿Para qué trabajo puede ser mejor una u otra?
    Muchas gracias de antemano!

    • Las tijeras microdentadas, muy eficientes son por decirlo de alguna manera mas todoterreno. Las de filo de navaja, mas delicades, se utilizan para Trabajos a tijera en los que es necesario dar un finnish muy pulido

  8. Hola, me encanto tu pagina, bastante informativa
    Soy de México, vivo en el Estado de Chiapas, y bueno aquí no hay cultura del stripping. Pero encontré a una chica que se dedica a la estetica canina.
    Te cuento. Tengo un terrier escocés de 5 meses, cuando lo compre ya tenía 4 meses y tenía un corte horrible, era un corte de schnauzer ¿puedes creerlo?, quién se lo haya cortado se ve claramente que no sabe, en fin, de casualidad encontré a esta chica y le pregunte por el stripping pero me dijo que como ya esta cortado el pelo de mi cachorro que ya jamás se podría hacer el stripping, la verdad no quede satisfecha con la respuesta, es por ello que seguí buscando en internet esa información. Es por ello que te pregunto ¿si esto que me comento la estilista es cierto o no?

  9. hola soy fabiana y tengo 4 caniches gasto mucho en peluqueria canina y quiero comprarme una maquina para cortarles el pelo yo. pero no quiero que queden pelados,podrias decirme que maquina y que numero de cuchillas debo comprar.?y si hay que ponerles algun tipo de peine a las cuchillas?

  10. Hola! Soy Elliot Hernández peluquero del Estado de México, he seguido tu trabajo mucho tiempo y siempre encantado de ver nuevas técnicas y tus acabados tan perfectos! un saludo afectuoso y esperando algún día conocer tu trabajo en persona!

  11. Buenas tardes,
    Desde Costa Rica. En cuanto a tijeras, ¿existe alguna diferencia significativa entre una tijera de peluquería canina y una de peluquería para humanos?. ¿Se podría utilizar una tijera de peluquería convencional para hacer el grooming de un perro?
    Muchas gracias!

  12. Hola soy de mexico estoy inician en corre de pelo canino a sólo q no se q tipo de tijera debo de comprar y alguna marca en esoecial, en donde si son tan amables de enviarme alguna pagina de alguna tienda

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s